Cuatro detenidos en Honduras por el asesinato de la activista Berta Cáceres

0

Berta Caceres

Las fuerzas de seguridad de Honduras han detenido este lunes a cuatro personas por su presuna relación con el asesinato de la activista indígena Berta Cáceres, tiroteada a principios de marzo junto a su vivienda en la localidad de La Esperanza.

La operación ‘Jaguar’ ha implicado la participación de varios cuerpos y al menos una decena de registros en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo. En total, las autoridades han detenido a cuatro sospechosos que han trasladado a oficinas de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC).

El Ministerio Público ha identificado a los detenidos como Sergio Rodríguez Orellana, Douglas Yovani Bustillo, Mariano Díaz Juárez y Edilson Atilio Duarte Meza. Una fuente de la Fiscalía citada por la agencia Reuters ha señalado que uno de ellos habría trabajado con Desarrollos Energéticos (DESA), la empresa que impulsa el proyecto Agua Zarca que Cáceres logró paralizar.

Según la Fiscalía, estos arrestos –los primeros desde el crimen– han llegado tras una “amplia y exhaustiva investigación” que ha aportado “suficientes indicios racionales” como para avalar los arrestos. Se les imputa la muerte de Cáceres y la tentativa de asesinato del mexicano Gustavo Castro, herido en el ataque.

El hermano de Rodríguez Orellana, sin embargo, ha criticado poco después de la operación el “show montado por la Policía” y ha acusado a la Fiscalía de actuar “sin tener pruebas”, según el periódico hondureño ‘El Heraldo’.

EP

 

Comments

Leave A Reply

FEMCAI - Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes
Fundado el 1º de julio de 2014.