Homenaje a Bertha Cáceres, lunes 3 a las 9 pm – Patricia Barba

0

Bertha Cáceres 4

Este lunes 5 de septiembre, a las 9 pm, en el espacio “Desde la raíz”, se rendirá un homenaje a Bertha Cáceres, merecedora del Premio Goldman por su defensa de la naturaleza, a 5 meses de su cobarde asesinato orquestado por empresas transnacionales.

Berta Isabel Cáceres Flores La Esperanza, 3 de marzo de2016) fue una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña.

Esta mujer inolvidable y valiente, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo del presente año, en La Esperanza, en el oeste del país.

En 2015 obtuvo el Premio Goldman, un galardón denominado el “Nobel Verde” que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Una semana antes de su asesinato había ofrecido una rueda de prensa en la que denunció que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y otros tantos habían recibido amenazas.
Cáceres fue una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen.

La madre de Cáceres reveló que la policía dice que se trató de un intento de robo.”Pero todos sabemos que fue por su lucha.

A raíz de su asesinato, la BBC Mundo la entrevistó y publicó el artículo: “El mortal costo de defender el medio ambiente en la Honduras de Berta Cáceres”.

Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros.

Se dio a conocer que cada uno de los implicados en el asesinado de Berta Cáceres habría recibido 2 mil 200 dólares.
Uno de los presuntos implicados en la muerte de la líder indígena confesó que le pagaron al menos 22 mil dólares por asesinar a la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh).

La fuente que no quiso ser identificada reveló que uno de los militares detenidos por el asesinato de Cáceres dijo haber participado en el crimen y que recibió cerca de 22 mil dólares por planificar la muerte la líder indígena.

De acuerdo con la nota de prensa divulgada por el diario El Heraldo, el sospechoso cuya identidad no fue revelada, confesó que cada uno de los sicarios recibió 2 mil 200 dólares para acabar con la vida de la ambientalista.

Los acusados por el Ministerio Público por el homicidio de Cáceres y la tentativa de asesinato contra el activista mexicano Gustavo Castro son Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que promueve un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras al que se oponía la líder social.

El esfuerzo de Cáceres contra la construcción de una represa hidroeléctrica que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras y la organización de grupos contra la extracción de recursos naturales, la convirtió en una amenaza para los intereses de las transnacionales y sectores capitalistas.
El dato

Leave A Reply

FEMCAI - Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes
Fundado el 1º de julio de 2014.