La conspiración para generar adicción a los analgésicos – Patricia Barba Ávila

0

analgésicos

La conspiración para crear adicción: cómo el gobierno y Big Pharma (la poderosa megaindustria farmacéutica) crearon una epidemia

– Los norteamericanos son los que más utilizan opiáceos a nivel internacional. En 2013, 16,000 ciudadanos murieron por sobredosis de analgésicos narcóticos.

– La industria farmacéutica generó una epidemia de adicción a los opiáceos al introducir analgésicos de acción prolongada como el OxyContin y al modificar los lineamientos para la prescripción de estos medicamentos, con el fin de convertir a los opiáceos en la primera opción para varios tipos de dolor crónico.

– Esta industria también promovió el uso a largo plazo de opiáceos, aun cuando no existe evidencia de que el uso de estos medicamentos sea seguro y efectivo, minimizando el riesgo de adicción a estas drogas.

– Ahora el gobierno norteamericano aprobó una legislación sobre opiáceos que genera grandes ganancias para la industria farmacéutica al enfocarse en tratamientos para adicción a los analgésicos y hacerlos más accesibles.

La minimización de los efectos adictivos de los analgésicos opiáceos y la desinformación a los médicos sobre los mismos se han convertido en prácticas frecuentes. Por ejemplo, el OxyContin llegó a ser el medicamento estrella gracias a propaganda engañosa, algo que Purdue Pharma sabía perfectamente desde el principio. La promesa básica era que esta droga quitaba el dolor por 12 horas, el doble del tiempo que las genéricas, proporcionando a los pacientes “un control eficaz y sostenido del dolor durante todo el día y toda la noche.” Sin embargo, para mucha gente los efectos no duran siquiera menos de 12 horas y, una vez que la sustancia desaparece del organismo, se generan síntomas de abstinencia que incluyen dolores corporales, náuseas y ansiedad. Estos síntomas no sólo implican el retorno del dolor inicial, sino el inicio del ciclo adictivo.

Un artículo publicado en The Week en 2015, revela la estrategia promocional desarrollada por Purdue y apoyada por la Agencia de Control de Medicinas y Alimentos (Food and Drug Administration) que ha generado enorme sufrimiento. Tal como lo subraya este artículo, “el engaño sobre el efecto prolongado del OxyContin fue avalado por la FDA que incluso afirmó que se cree que ‘la lenta absorción de las tabletas de OxyContin reduce el abuso de esta droga”.

Leave A Reply

FEMCAI - Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes
Fundado el 1º de julio de 2014.