LOGO
 

Esclavo televidente

Los medios de comunicación masivos como una forma de control social.

En el mundo actual y desde hace mucho tiempo, nuestras sociedades están siendo controladas por una pequeña -pero muy poderosa, organizada y voraz- elite financiera. Esta misma tiene uno de sus principales bastiones de dominio en los medios de comunicación, los cuales son utilizados de manera sistemática para manipular a los ciudadanos atrapados por estos medios, regulando sus ratos libres, momentos de ocio, sus ideas políticas, gustos de consumo, lo que visten e incluso fabrican para sus audiencias, realidades que poco o nada tiene que ver con su vida cotidiana.

El poder de manipulación y control es tal, que estos medios pueden coadyuvar con las oligarquías locales para desestabilizar e incluso, derrocar gobiernos democráticos que con sus políticas públicas se atrevan a atentar contra sus privilegios en beneficio de la mayoría del pueblo desposeído.

En vista de ello, un grupo de comunicadores independientes consideramos que existe la necesidad de hacer frente a estos medios de comunicación concentrados en manos de las elites económicas y por ello nos hemos organizado en un frente de comunicadores sociales, libres e independientes, que den voz a las izquierdas de Hispanoamérica, a los ciudadanos que no tiene cabida ni voz en los cotos de poder mediático que nos imponen su visión del mundo.

Esta organización es el FEMCAI (Frente de Medios Alternativos Independientes), cuya finalidad es contrarrestar la manipulación y la mentira a la que nos someten los medios hegemónicos en nuestros países. En este tenor creemos en la imperiosa necesidad de intentar generar la unidad de todas estas voces a través de la creación de un reconocimiento que incentive esta labor y promueva su más amplia difusión.

Consideramos que este reconocimiento debe llevar el nombre de Ricardo Flores Magón, activista Oaxaqueño que a través de su periodismo ético y comprometido, no sólo fue precursor del proceso revolucionario, sino que transformó la tarea comunicativa en una herramienta de lucha por la emancipación. Flores Magón jamás sucumbió a la voluntad del poder durante la dictadura de Porfirio Díaz, que lo persiguió sin misericordia. Adicionalmente, porque Flores Magón trascendió las fronteras del país para vincularse con activistas y figuras políticas en otras naciones que, entre otros objetivos, tenían la intención de detener las aventuras belicistas e intervencionistas de los poderes fácticos detrás del gobierno de los EE.UU.

El FEMCAI tiene como propósito:

1.- Establecer un vínculo solidario en la comunidad de medios alternativos de izquierda, respetando su diversidad y autonomía.

2.- Promover en dicha comunidad el intercambio de ideas, propuestas creativas e información, así como apoyo en la medida de las posibilidades existentes según el caso.

3.- Presentar un bloque unido que enfrente, fundado en la pluralidad e independencia de los miembros, al sistema de medios hegemónicos y dominantes.

4.- Unir esfuerzos para la transformación radical de ideas y conceptos implantados en las sociedades por los medios hegemónicos, desenmascarando sus métodos y dejando en claro el peligro que constituyen para los pueblos estos medios concentrados.

5. Difundir el justo valor del trabajo de los medios alternativos de izquierda a través de la conformación del “Reconocimiento Ricardo Flores Magón”, que se otorgará según un jurado externo al Frente.

6. Difundir el trabajo del “ganador” anual del “Reconocimiento”, así como la felicitación correspondiente.

A través de nuestro portal se difundirán los contenidos de los miembros del FEMCAI, asi como en nuestras señales de Radio y Televisión por internet brindaremos el espacio para difundir el trabajo de los medios alternativos de comunicación, así como toda aquella propuesta que desde otro contexto, también aporte su parte a la lucha por unos medios de comunicación libres y que buscan la verdad.

 
 
Atentamente
 
Miembros del Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes