Sin seguridad social, la mayoría de trabajadores en outsourcing

0  

Muy pocas de estas compañías pagan impuestos completos y menos permiten auditorías

Sin seguridad social, la mayoría de trabajadores en outsourcing
En el país los casos más comunes de tercerización son los de los trabajadores que laboran para empresas que prestan el servicio de limpieza a otras compañías. Foto José Antonio López

Solo una de cada nueve empresas de tercerización que operan en el país está registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró la firma de contratación de personal Manpower, con base en cifras del reporte Staffing Industry Analysts 2016.

Lo anterior implica que la mayoría de los trabajadores en dicha modalidad de contratación no cuentan con los beneficios de la seguridad social como patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como garantizar su acceso a la atención médica en clínicas y hospitales del IMSS en caso de enfermedad.

El reporte de Staffing Industry –consultora global en soluciones de personal y mano de obra– detalla que de las empresas de tercerización que sí tienen a sus trabajadores en el Seguro Social en México, apenas cuatro de cada 10 pagan las cuotas correspondientes al IMSS, con lo cual los trabajadores acceden a beneficios inferiores a sus niveles reales de ingresos.

La tercerización (también conocida como outsourcing o subcontratación), es una práctica a través de la cual una empresa contrata a otra para la prestación de servicios temporales y especializados que a la primera no le sería rentable ni productivo asumir.

Sin embargo, diversos analistas han denunciado que en México dicho esquema se ha utilizado para despojar a los trabajadores de derechos elementales como un salario justo, una jornada de trabajo digna, seguridad social y estabilidad laboral.

Uno de los casos más comunes en el país es el de los trabajadores que laboran en empresas que prestan el servicio de limpieza a otras compañías.

De acuerdo con Manpower, en México existen unas 900 compañías de tercerización, de las cuales apenas 100 cumplen con la obligación de registrar a sus trabajadores en el Seguro Social.

Detalla que de esas 100 empresas, 40 pagan las cuotas completas, y de ellas apenas 20 permiten auditorías legales de impuestos.

La semana pasada el Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un informe sobre la situación de los derechos laborales de 4.9 millones de personas que se encuentran bajo el régimen de subcontratación.

En el dictamen, aprobado por la Comisión Permanente, se indica que cerca de 4.9 millones de mexicanos laboran bajo el esquema de outsourcing y que México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, la cual tiene un valor de mercado de mil 457 millones de dólares anuales.

El objetivo del informe solicitado por el Congreso es evitar la simulación en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, entre ellos los de seguridad social y crédito para vivienda.

Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group México, Caribe y Centroamerica, dijo este lunes a través de un comunicado, que existe gran número de trabajadores en el país contratados bajo esa modalidad que están en situación incierta y no cuentan con las prestaciones que marca la ley o sólo reciben una parte proporcional.

Fuente: La Jornada

Leave A Reply

FEMCAI - Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes
Fundado el 1º de julio de 2014.