Trascendencia histórica de Fidel Castro destacan en simposio en Perú

0  

A lo largo de varias horas, 11 intelectuales destacados y dirigentes políticos expusieron, en el local del Partido Comunista de Perú-Patria Roja, sus enfoques sobre el tema, en mesas organizadas por el Colectivo de Pensamiento y Cultura SoliCuba, dentro del vasto programa de tributos "Los 90 de Fidel".

Lima, 12 ago (PL) La trascendencia histórica y la vigencia de pensamiento y la acción de Fidel Castro, resaltó hoy en un simposio realizado en la capital peruana como parte de los homenajes al líder histórico cubano por su 90 cumpleaños.

A lo largo de varias horas, 11 intelectuales destacados y dirigentes políticos expusieron, en el local del Partido Comunista de Perú-Patria Roja, sus enfoques sobre el tema, en mesas organizadas por el Colectivo de Pensamiento y Cultura SoliCuba, dentro del vasto programa de tributos “Los 90 de Fidel”.

Participaron el congresista Manuel Dammert: el director del diario Uno, César Lévano, quien este año cumple también 90 años; el exembajador en Cuba, Víctor Mayorga; el laureado poeta Hildebrando Pérez, y la exministra de la Mujer, Aida García Naranjo.

También el presidente del PC-Patria Roja, Alberto Moreno; el presidente de SoliCuba, Gustavo Epinoza; el escritor José Luis Ayala; el excongresista Sergio tejada; Ana María Intili y Eduardo Arroyo.

Invitado al simposio, el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, agradeció el homenaje a Fidel, que es también un tributo al pueblo cubano y su lucha por su proyecto revolucionario y su soberanía.

El periodista Lévano dijo que es una feliz coincidencia y un orgullo haber nacido el mismo año que Fidel y ser uno de los peruanos de su generación que enronquecieron gritando “Fidel seguro, a los yanquis dales duro”.

Destacó que el estadista cubano es “un gigante” por su pensamiento, su acción, su audacia y su preocupación no solo por su pueblo sino por la humanidad entera y evocó las grandes y victoriosas luchas que libró, como la de derrotar al fascista apartheid en África.

Dammert abordó los logros de Fidel al superar el determinismo geográfico en la historia, con el triunfo y permanencia de la Cuba Revolucionaria, la derrota del Apartheid; las batallas de ideas para el futuro de Cuba a partir de la inteligencia de los cubanos, y los avances de la unidad latinoamericana, entre otros.

El exembajador Mayorga señaló que Fidel es paradigma de la firmeza ideológica y de invariable consecuencia con sus principios, de amor a su pueblo y destacó su consecuente apoyo a los gobiernos progresistas.

Gustavo Espinoza hizo un documentado recuento de las relaciones peruano-cubanas y el papel de Fidel Castro en su desarrollo, con gran contenido testimonial de sus experiencias desde que conoció al líder cubano, hace casi medio siglo.

El dirigente comunista elogió la capacidad de anticipación de Fidel Castro, de ver más allá de lo que pueden ver los demás, y de dar batallas históricas y decisivas para el futuro, como la de luchar con Angola contra el Apartheid, evitando la entrega de un continente al imperialismo, o el rescate del niño Elian, que unió más a los cubanos.

El poeta Hildebrando Pérez abordó el tema desde la cultura y señaló que el líder histórico cubano “leyó bien la problemática cultural , intelectual y artística de Cuba, entendió y propició que entendiéramos todos que la revolución es un producto cultural” para dar amplia libertad a la creación, mientras Ana María Intili y Eduardo Arroyo resaltaron el ejemplo de Fidel.

La exministra García Naranjo puso énfasis en la obra social de la revolución cubana bajo la conducción de Fidel Castro, mientras Tejada destacó el papel del líder ante las crisis latinoamericanas y el rol que jugó para la derrota del golpe contra el presidente Hugo Chávez.

Fuente: Prensa Latina

Comments

Leave A Reply

FEMCAI - Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes
Fundado el 1º de julio de 2014.